1. Gestión básica de la Asistencia

1.1. Cómo evitar asistencias falsas

Al utilizar la actividad Asistencia puede surgir la preocupación sobre la fiabilidad del registro, especialmente cuando se permite que sea el propio alumnado quien marque su asistencia. Para minimizar este riesgo, se recomienda combinar el marcaje digital autónomo con un mecanismo de validación que se facilite únicamente de forma presencial.

 

Marcaje autónomo por parte del alumno

Deberemos primero marcar esta opción, pudiendo hacerlo cuando creemos la sesión o editándola una vez ya añadida:

 

¿Utilizar una contraseña o un QR?

Después de activar el marcaje autónomo, es recomendable asignar algún tipo de clave que habilite al estudiante para confirmar su asistencia, pudiendo elegir entre una contraseña o un código QR.

Si se opta por una contraseña, ya sea definida manualmente o generada de forma aleatoria, será necesario asignar una distinta en cada sesión para evitar su reutilización indebida. Esto puede resultar poco práctico, especialmente en sesiones frecuentes.

Por este motivo, se recomienda el uso del código QR. Mediante esta opción, el profesorado puede mostrar en el aula un código que el alumnado deberá escanear con su dispositivo móvil para registrar la asistencia. Además, al activar la opción "Rotar código QR", el código se renueva automáticamente cada pocos segundos, evitando que lo compartan entre estudiantes.

Por tanto, si se desea que el alumnado marque su asistencia de forma autónoma garantizando su presencia física en el aula, se recomienda la siguiente configuración:

 

Mostrar el código QR

Para poder proyectar el código de la asistencia, deberemos clicar en la actividad de Asistencia y acudir a la sesión correspondiente. Si se cumplen los requisitos de asistencia impuestos, es decir, permite el marcaje, nos mostrará un pequeño botón.

Cómo mostrar el código QR de la asistencia