Los talleres son una actividad enfocada en la evaluación entre estudiantes, en concreto, es una corrección entre pares en su modalidad individual (individual peer assessment).
Esta actividad permite a nuestro alumnado desarrollar su pensamiento crítico a través del rol de evaluador, lo que es excelente para que profundice en su aprendizaje y diversifique sus puntos de vista del mismo.
2. Fases del taller
2.1. Configuración
Esta fase inicial contiene tanto al configuración base del taller como la del instrumento de evaluación, que dependerá de la estrategia de evaluación elegida. En concreto, cuenta con estas tareas a realizar por el docente:
- Establecer la descripción del taller.
- Proporcionar instrucciones para las entregas.
- Crear o editar el formulario de evaluación.
- Preparar envíos de ejemplo (solo si los hemos activado).
Calificación acumulativa y Comentarios
Dado que ambas mecánicas de evaluación utilizan los llamados "aspectos" para definir los criterios a evaluar, el formulario de evaluación es el mismo.
- Asignar una descripción del aspecto a evaluar: cuanto más descriptivo y preciso mejor, así facilitaremos la evaluación a los estudiantes y evitaremos interpretaciones distintas de un mismo criterio
- Tipo de escala de calificación y nota máxima.
- Ponderación: valor de este aspecto respecto al resto.

Número de errores
En este caso, debemos crear afirmaciones que se responderán de manera negativa o positiva por el evaluador respecto a la entrega. Por ejemplo, El trabajo cumple la normativa APA respecto al formato de títulos >> Si/No.

Rúbrica
Como su nombre indica, deberemos crear una rúbrica de evaluación, con criterios y niveles de cumplimiento.
Para saber cómo crear una rúbrica, consulta este tutorial.
