Los talleres son una actividad enfocada en la evaluación entre estudiantes, en concreto, es una corrección entre pares en su modalidad individual (individual peer assessment).
Esta actividad permite a nuestro alumnado desarrollar su pensamiento crítico a través del rol de evaluador, lo que es excelente para que profundice en su aprendizaje y diversifique sus puntos de vista del mismo.
1. Cómo crear un taller
El taller es un tipo de actividad con una extensa configuración, pero antes de indagar en ella deberemos crear la actividad en nuestro curso.

Una vez creada, desde la configuración básica podremos establecer diversos parámetros respecto a:
Calificación
En este punto, algunas opciones básicas de calificación se desglosan las opciones en dos rutas, la entrega de tarea y la evaluación entre estudiantes. A cada opción deberemos asignarle un valor respecto al total, por ejemplo, de 100 puntos pueden ser 80 para la entrega y 20 para el ejercicio de evaluación.
De esta manera, vemos como debemos configurar la calificación mínima para aprobar, igual que en otras tareas, pero debemos elegir una para cada parte antes mencionada: nota mínima para aprobar la entrega y nota mínima para aprobar la evaluación.
Además de lo anterior, tendremos que decidir que estrategia de calificación vamos a aplicar en nuestro taller:
- Calificación acumulativa: los estudiantes ofrecen retroalimentación y calificaciones para cada aspecto a evaluar.
- Comentarios: hacen comentarios sobre aspectos concretos, pero no aportan calificaciones.
- Número de errores: aportan retroalimentación y una evaluación tipo si/no respecto a unas afirmaciones sobre la entrega.
- Rúbrica: evaluación por criterios concretos desglosados en niveles de cumplimiento.

Envíos
Para que el alumnado realice la entrega satisfactoriamente, es recomendable proporcionar una descripción del trabajo a realizar en las instrucciones para el envío, sobre todo indicando los parámetros de entrega, que configuraremos también en este apartado.
Desde la última casilla de este apartado podremos habilitar la entrega fuera de plazo, tanto temporal como por haber pasado a la fase de evaluación. Pero como bien señala, las entregas tardías no se pueden editar.

Envíos de ejemplo
Para facilitar al alumnado con menor experiencia la evaluación entre compañeros, podemos activar esta opción para proporcionar a los estudiantes una entrega de ejemplo que evaluar.
A este ejercicio podremos asignarle la obligatoriedad o mantenerlo voluntario, además de temporalizarlo dentro de las fases del taller.

Evaluación
De igual manera que con las entregas, es más que recomendable aportar una descripción a los evaluadores para saber cómo proceder.
En añadido, podremos marcar la casilla para permitir la autoevaluación del alumnado, permitiendo que califiquen su propio trabajo.

Retroalimentación
En este apartado dedicado a los comentarios y feedback que ofrecen los estudiantes a sus compañeros al evaluar sus entregas.
Desde aquí podremos activar o desactivar la retroalimentación, además de marcarla como opcional u obligatoria.

Disponibilidad
En esta última pestaña podremos configurar la temporalización del taller si así lo deseamos, activando fechas de inicio y cierre tanto de entregas como de la fase de evaluación.
Si no habilitamos esta opción, el taller estará abierto desde el momento de su creación y los evaluadores podrán calificar tan pronto como se suba una entrega.
