Compilatio es la herramienta que facilita la UAM para el estudio y detección de similitud en documentos. Haz clic en este libro para conocer:
- Las plataformas de uso
- Cómo entregan los estudiantes sus tareas
- Qué significa el informe de similitud
Resumen: seminario Compilatio (SharePoint).
1. Plataformas desde las que evaluar la similitud
1.2. Uso de Compilatio desde su web
Recuerda: modalidad recomendada para trabajos individuales, TFG, TFM, artículos, tesis, etc.
Haz clic en este enlace a la plataforma web Compilatio y utiliza tus credenciales UAM para acceder. Una vez iniciada la sesión, te mostrará el panel principal tal como se indica en la captura.
Al acceder veremos el menú de inicio, en el que encontraremos diferentes opciones:
- En la columna izquierda gestionaremos nuestros documentos:
- Carpetas.
- Biblioteca de referencias.
- Papelera.
- Añadir archivos: tras subir nuestro archivo, pulsaremos en Analizar si no tenemos configurado el análisis automático.
- Recoger: si activamos esta opción, nuestros estudiantes podrán mandarnos sus entregas de manera externa y que se redirigan a nuestro panel de Compilatio, ya sea a través de un formulario o mandándolo a un email que nos aporta la plataforma.
- En la zona inferior veremos los documentos que se encuentran en la carpeta en la que nos encontremos, destacada en el panel izquierdo.
- Caja de herramientas: este menú nos ofrecerá enlaces a artículos que ofrece la herramienta para nuestro posible interés.
- Botón de ayuda (?): desde aquí podremos buscar tutoriales mediante la búsqueda de palabras clave.

+ Nueva carpeta
Lo mejor para gestionar un gran volumen de entregas es almacenarlas en diferentes carpetas, así podremos localizar fácilmente todos los archivos. Ahora bien, cuando creamos una carpeta nueva donde almacenar las entregas, debemos configurarla para automatizar el análisis.

Borrar archivos
Para entender la forma de borrar archivos en esta herramienta, primero debemos entender qué es un documento en Compilatio.
Dicho por la propia plataforma, detrás del término «documento», hay:
- Un archivo original, con su maquetación.
- Un texto extraído con indexación de texto, cuando lo incluimos en la biblioteca de referencias.
- El informe de análisis obtenido.
Dicho esto, cuando borramos un archivo, se mueve a la papelera de reciclaje. Pero cuando queremos eliminarlo definitivamente desde esta, se nos ofrecen dos opciones:
- Borrar este documento: se eliminará todo lo relacionado con ese archivo, es decir, no se guardará como material de referencia para futuras comparaciones.
- Sólo guardar texto (si está activado como referencia): eliminaremos el archivo original y su ficha de análisis, pero mantendremos el texto extraído para guardarlo en la biblioteca de referencias.
