Esta funcionalidad puede ser útil si queremos hacer diferentes modelos de actividades y configurarlos de manera distinta.

Nota: Antes de intentar crear grupos, debemos comprobar si están habilitados los grupos en el curso. Esto lo haremos desde la pestaña Configuración del curso, apartado Grupos.

Habilitar grupos


Crear grupos

Desde la pestaña Participantes, pulsamos el desplegable y hacemos clic en Grupos.

Acceder a Grupos en Moodle


En pantalla nos aparecen dos grandes cuadros. A la izquierda (Grupos), aparecen los grupos existentes en nuestro curso. A la derecha (Miembro de:), los estudiantes que pertenecen a cada grupo. Pulsamos en el botón Crear grupo.

En el formulario rellenamos las casillas pertinentes. La única obligatoria es la primera de ellas, donde indicaremos el nombre que vamos a dar al nuevo grupo. Pulsamos en el botón Guardar cambios.

Crear un grupo en Moodle


Con el grupo ya creado, lo seleccionamos en el cuadro de la izquierda y hacemos clic en el botón Agregar/quitar usuarios.

Nos aparece una nueva ventana para gestionar los estudiantes del grupo. En el cuadro de la izquierda vemos los estudiantes que ya pertenecen al grupo y, a la derecha, los actualmente matriculados en del curso. 

  • Seleccionamos los estudiantes en el cuadro de la derecha y hacemos clic en Agregar.
  • Si añadimos a alguien que no debe estar, lo seleccionamos en el cuadro de la izquierda y hacemos clic en Quitar.
  • Si no encontramos alguno porque en el cuadro aparecen demasiados, podemos buscarlo rápidamente desde la casilla de Buscar.

Una vez hayamos finalizado, hacemos clic en Regresar a los grupos.

Agregar estudiantes a un grupo en Moodle


Este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario. Sin embargo, no conviene modificar los participantes de un grupo una vez se ha calificado una actividad configurada para dicho grupo.

Un detalle a tener en cuenta es que los estudiantes pueden pertenecer a más de un grupo, por lo que debemos tener cuidado a la hora de configurarlos si el objetivo es dividir a los estudiantes del curso en dos grupos con actividades excluyentes.

Por otro lado, existen los agrupamientos, que en resumen se pueden definir como grupos de grupos.

Última modificación: jueves, 31 de agosto de 2023, 10:10