La docencia en red no requiere necesariamente el empleo de herramientas o recursos distintos de los usados habitualmente, sino emplearlos con un objetivo específico, esto es, que permitan que los estudiantes logren un aprendizaje más autónomo.
Para garantizar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, cada unidad educativa debería contener componentes de las siguientes tres categorías:
1. Recursos educativos digitales (recomendación: 50%)
Estos incluyen recursos educativos textuales, vídeos, presentaciones interactivas, animaciones, mapas conceptuales, etc.
En el caso de los recursos educativos textuales, se recomienda que se acompañen de una guía de lectura. En esta categoría cabría incluir: publicaciones (recursos libres o incluidos en la base de datos de la UAM), textos de elaboración propia, presentaciones de PowerPoint, etc.
Se recomienda que toda la documentación que constituya material docente imprescindible para los estudiantes se incluya en Moodle. Se debe evitar en lo posible el acceso a esta documentación a bases de datos a través de VPN.
En Moodle puedes utilizar recursos de tipo “Archivo” o “Carpeta”. Para incluir información adicional, escríbela en su descripción.
2. Actividades de supervisión (recomendación: 40%)
Pueden ser de reflexión, de repaso y de evaluación. Por ejemplo, tareas de síntesis, cuestionarios acompañados de retroalimentación, supuestos prácticos con hoja de correcciones, etc.
En Moodle puedes añadir actividades de tipo “Cuestionario”, “Encuesta” o "Tarea", así como "Talleres" para la corrección por pares.
3. Actividades de comunicación (recomendación: 10%)
Para la resolución de dudas, la reflexión conjunta, la discusión, etc.
Se recomienda integrarlos junto con el resto de materiales, diseñando un itinerario que propicie el aprendizaje autónomo del estudiante.
En Moodle puedes utilizar actividades del tipo “Foro” (comunicación asíncrona) o “Chat” (comunicación síncrona).