Traspaso de contenidos de otros cursos

¿Disponemos de materiales que ya elaboramos en años anteriores y ahora queremos evitar tener que crearlos otra vez para nuestro nuevo curso? Moodle nos ofrece diversas herramientas para que podamos reciclar contenidos de nuestros cursos o, incluso, la totalidad de los mismos. Es decir, clonar un curso del año anterior en el del presente año.

Si quieres trasladar los materiales de un curso pasado a un curso nuevo, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz una copia de seguridad del curso anterior, que estará en la web de archivados correspondiente según el curso académico. Recuerda que para acceder es necesario estar conectado a la red interna de la UAM (VPN).
  2. Vuelve a la página de Moodle del año actual (moodle.uam.es), entra en el curso nuevo y restaura la copia de seguridad del curso anterior.

En el caso de querer reutilizar los materiales de un curso en Posgrado o Formación Continua en la misma plataforma, puedes utilizar el procedimiento importar en vez de copia+restauración.

Haz clic en las flechas o en la tabla de contenidos para moverte por los diferentes capítulos de este tutorial.

2. Cómo restaurar una copia de seguridad

La restauración nos permite copiar los archivos de una copia de seguridad en otro curso. Para ello, primero tenemos que situarnos en el curso destino, donde queramos incorporar los materiales.

Antes de restaurar es importante comprobar que el tamaño máximo de subida de archivos es mayor que el de tu copia de seguridad. Para ello, desde Ajustes, ubicado en la zona superior derecha, pulsamos Editar ajustes:

Editar ajustes

Buscamos el apartado Archivos y subida, y observamos el tamaño máximo. Si no es suficiente, podemos ampliarlo hasta 500MB. Recuerda pulsar Guardar cambios y mostrar si cambias el valor:

Aumentar límite de subida

Si tu copia de seguridad excede los 500MB, es muy importante que revises los materiales y elimines aquellos más pesados. En esta página encontrarás consejos sobre cómo gestionar tus materiales para que pesen menos, en pos del buen funcionamiento de la plataforma. Escríbenos a docencia.red@uam.es si tienes dudas al respecto.

Una vez nos hemos asegurado de que podemos subir archivos de gran tamaño, accedemos desde Ajustes a la opción Restaurar. Recuerda que primero debemos haber hecho una copia de seguridad del curso antiguo (tutorial), por lo que tendremos guardado en el escritorio o en la carpeta de descargas un archivo MBZ.

Comenzar a restaurar

Pulsamos en ese archivo y lo arrastramos al recuadro. Una vez termine de cargarse, hacemos clic en Restaurar, que es un botón flotante situado en la parte baja de la página.

Seleccionar archivo a restaurar

Para restaurar se siguen 7 pasos: a) confirmar, b) destino, c) ajustes, d) esquema, e) revisar, f) proceso y g) completar.

a) Confirmar

Nos aseguramos de que los contenidos a incluir son los correctos. Si estamos conformes, hacemos clic en Continuar.

Fase de confirmación

b) Destino

Definimos qué queremos fusionar lo nuevo con los contenidos del curso en el que estamos.

Fase de destino

c) Ajustes

Revisamos los ajustes del curso que van a incluirse. Hacemos clic en Siguiente.

Fase de ajustes

d) Esquema

Revisamos los recursos y actividades que van a incluirse y los datos de usuario, si fuese el caso. Hacemos clic en Siguiente.

Fase de esquema

e) Revisar

Revisamos todos los ajustes indicados anteriormente. Si estamos conformes, hacemos clic en Ejecutar restauración.

Fase de revisión

f) Proceso

En este paso vemos el progreso de la restauración.

Fase de proceso

g) Completar

Se muestra un mensaje de éxito. Hacemos clic en Continuar.

Fase de completar

Nos lleva a la página principal del curso, donde se habrán añadido los temas importados y sus contenidos, así como toda la información que hayamos restaurado.