Cómo unificar diferentes cursos Sigma en uno: metagrupos (qué son y cómo crearlos)

A fin de facilitar al profesorado la gestión académica de sus cursos, dos o más asignaturas afines pueden fusionarse en una sola. De este modo, los estudiantes aparecerán juntos en un único curso de Moodle y no será necesario replicar contenidos.

Cuando esa unificación se da únicamente en Moodle, sin ninguna repercusión sobre la ordenación docente SIGMA actual, se le llama metagrupo y tiene que crearla un docente (ver condiciones más abajo).

Cuando los grupos también se unifican en SIGMA, se conoce como macrogrupo, y esto solo puede gestionarse desde las secretarías académicas.

2. Cómo crear un metagrupo

Importante: Dado que mediante esta herramienta se creará un nuevo curso desde cero, es conveniente que los cursos a fusionar estén vacíos de contenido. De otro modo, la información guardada podría perderse durante el proceso, como por ejemplo calificaciones de cuestionarios, tareas entregadas, etc.


Accedemos a uno de nuestros cursos y, en el bloque Sigma Metagrupo (panel de navegación derecho), hacemos clic en el enlace Gestiona tus cursos Sigma:

Accedemos las herramientas Sigma para crear el metagrupo

En la nueva página se muestra una lista de nuestros cursos. Ahora, debemos marcar las casillas de aquellos que deseemos fusionar en un único metagrupo. Por último, pulsamos el botón Nuevo MetaGrupo:

Crear un metagrupo

Si no encontramos alguno de los cursos que queremos unir, debemos comprobar que realmente en Sigma figuremos como docente del mismo (no basta con que en Moodle nos hayan matriculado manualmente como docentes del curso).

A continuación nos aparece una ventana de confirmación con un cuadro de texto donde podemos indicar el nombre del metagrupo (es conveniente añadir el término METAGRUPO al principio para distinguirlo) y un listado de confirmación de los cursos que serán fusionados. Pulsamos el botón Crear MetaGrupo para terminar:

Asignar nombre el metagrupo

Ten presente que el proceso de creación del metagrupo puede demorarse hasta 48h. Mientras finaliza, no debemos modificar los contenidos de los cursos que vamos a fusionar.

Una vez creado, el metagrupo se mostrará como un curso más en Moodle y los cursos fusionados desaparecerán.

Metagrupos creados