Evaluación con múltiples preguntas (1ª parte): banco de preguntas para Cuestionarios

Haz clic en las flechas o en la tabla de contenidos para moverte por los diferentes capítulos de este tutorial.

2. Cómo añadir una pregunta

2.3. Pregunta de respuesta múltiple (opción múltiple)

Hacemos clic en “banco de preguntas”, situado en el bloque “administración”. Llegamos al gestor de preguntas. Comenzamos seleccionando la categoría en la que queremos añadir preguntas. 

     


Damos a “crear una nueva pregunta” y seleccionamos la opción Opción múltiple.

Configuración pregunta 

Escribimos el nombre de la pregunta y su enunciado, y cambiamos su puntuación si nos interesa. Asegúrate de que has seleccionado “se permiten varias respuestas” en la opción “una o varias respuestas”. Si marcamos “barajar respuestas”, las respuestas aparecerán desordenadas.

 


En el apartado Respuestas, indicamos las posibles opciones y especificamos el porcentaje de puntuación que va a obtener el estudiante según lo que responda. En este ejemplo, hay cuatro respuestas:

•       Si el estudiante respondiese la opción 1 y/o 4, que no son las correctas, obtendría una calificación de “ninguno”; es decir, 0.

•       Si el estudiante elige la opción 2 y/o 3, que son las correcta, entonces obtiene el 50% de la puntuación, que es el punto completo.

Por lo tanto, solo obtendrá el 100% de la puntuación si contesta la 2 y la 3. Pero ten en cuenta que, si respondiese todas, obtendría la puntuación completa, porque responder mal no penaliza.

 


Si queremos que estas preguntas penalicen (es decir, que resten si se contestan mal), entonces tendremos que especificar un porcentaje negativo a la calificación. El ejemplo cambia:

•       Si el estudiante respondiese la opción 1 y/o 4, que no son las correctas, obtendría una calificación de -50% por cada una señalada; es decir, -0’5 puntos ya que el problema valía 1 punto.

•       Si el estudiante elige la opción 2 y/o 3, que son las correcta, entonces obtiene el 50% de la puntuación por cada una señalada, que es 0’5 puntos.

 


Por lo tanto, para este ejemplo, estas serían las posibles puntuaciones:

•       Si responde una bien: +0’5 puntos

•       Si responde una mal: -0’5 puntos 

•       Si responde una bien y otra mal: 0 puntos

•       Si responde dos bien: 1 punto

•       Si responde dos mal: -1 punto 

•       Si responde dos bien y una mal: +0’5 puntos (-0’5 +0’5 +0’5 = +0’5)

•       Si responde dos mal y una bien: -0’5 puntos (-0’5 +0’5 -0’5 = -0’5)

•       Si seleccionase todas: 0 puntos

Puedes definir la calificación con la penalización y porcentajes que consideres.

 

Guardamos cambios y podremos verla en el gestor de preguntas. 

 


Desde aquí es posible editar la pregunta, duplicarla, ver cómo ha quedado o eliminarla. No te preocupes si te has confundido y la has creado en la categoría que no es, puedes moverla a otra.

 

Los estudiantes verán la pregunta de esta forma:

 


Los cuadrados indican que se pueden responder varias.

Fíjate en que el orden de las respuestas no es el mismo que el que las hemos creado, puesto que habíamos indicado que “se barajasen”.