Evaluación con múltiples preguntas (2ª parte): Cuestionarios

Haz clic en las flechas o en la tabla de contenidos para moverte por los diferentes capítulos de este tutorial.

1. Cómo crear un cuestionario

1.1. Posibles configuraciones del cuestionario

Éstos son algunos posibles aspectos a configurar:

  1. Especificar fechas.
  2. Limitar el tiempo para realizar el cuestionario completo.
  3. Forzar envío de las respuestas.
  4. Un único intento.
  5. No poder navegar por las preguntas.
  6. Sin retroalimentación hasta que se cierre.
  7. Restringir el acceso con contraseña.
  8. Forzar la pantalla completa durante su realización.

Lo primero, recuerda que tienes que activar edición y pulsar en Editar ajustes del cuestionario.

     


1.  Intervalo para completar el cuestionario

Busca el apartado Temporalización y define la fecha y hora en que el cuestionario se abre y se cierra; es decir, el intervalo para completarlo. Nuestra recomendación es que dicho intervalo sea lo suficientemente amplio para minimizar los posibles conflictos de los estudiantes para hacerlo en un momento concreto. 

 


2.  Limitar tiempo 

Busca el apartado Temporalización y cambia el límite de tiempo a lo que consideres que hace falta para completar el examen. 

 


Piensa bien el tiempo límite del examen: si se pone un tiempo demasiado amplio es posible que se den conductas deshonestas.

3.  Forzar envío 

Busca el apartado Temporalización y cambia la opción Cuando el tiempo ha terminado a El envío se realiza automáticamente

 


Esto asegura que se envían las respuestas del cuestionario de aquellos estudiantes que no han llegado al final del mismo y por ello no han podido dar al botón de enviar.

4.  Un único intento

Busca el apartado Calificación y cambia el número de intentos permitidos a 1. Esta opción define el número de veces que pueden hacer el cuestionario.

 

5.  No poder navegar por las preguntas

Busca el apartado Esquema, después en Ver más… y cambia el método de navegación a secuencial. De esta manera, el estudiante debe avanzar a través del cuestionario en un orden determinado y no puede volver a las páginas anteriores ni saltar hacia delante.

 

6.  Retroalimentación y notas después de cerrar  

La retroalimentación debe darse una vez finalice el cuestionario, para evitar que los estudiantes puedan compartirla entre ellos. Busca el apartado Opciones de revisión, desmarca las casillas de las tres primeras columnas y marca las de la última: después de cerrar el cuestionario

 

De esta manera, el estudiante conocerá su nota y cuáles eran las respuestas correctas cuando todos sus compañeros hayan hecho el cuestionario.

7.  Restringir el acceso con contraseña

Puedes restringir aún más el acceso al examen a través de contraseña. Busca el apartado Restricciones extra sobre los intentos e introduce la contraseña que consideres en el apartado Se requiere contraseña.

 

Esto es útil en casos en que al cuestionario solo deban acceder personas concretas y no la clase en su totalidad. Por ejemplo, para aquellas que necesiten un tiempo extra para completarlo, puedes duplicar el cuestionario y cambiar su límite de tiempo. Para que los demás estudiantes no se confundan y entren en el que no les corresponde, se restringe el duplicado con una contraseña que se hace llegar solo a esas personas con tiempo extra.

                 

8.  Forzar la pantalla completa 

Busca el apartado Restricciones extra sobre los intentos y haz clic en Ver más… Pon como opción de

seguridad del navegador: “ventana emergente a pantalla completa con alguna seguridad JavaScript”.

 

De esta manera, el cuestionario aparece en una ventana emergente a pantalla completa que cubre todas las otras ventanas y no tiene controles de navegación, impidiendo acciones como copiar y pegar o consultar otras páginas, en la medida de lo posible.

Requisito: es necesario que el estudiante tenga un navegador con JavaScript activado.

Condición: esto solo es recomendable si no tienen que utilizar ninguna otra aplicación mientras realizan el cuestionario. Si el cuestionario tuviese preguntas abiertas que se entregan en PDF, no serviría.