1. Cómo crear una tarea

1.1. Cómo configurar Turnitin para la detección de plagio

Lo primero, recuerda que tienes que activar edición. Después, añade una Tarea o edita una ya creada. En este tutorial tienes información sobre cómo crear una tarea.

 

Para configurar Turnitin, asegúrate que en la opción Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón tienes marcado .

 

Después, vamos a su apartado correspondiente: Ajustes de la Extensión Turnitin Plagiarism y seleccionamos  en Habilitar Turnitin

Estos son los aspectos que podemos definir:

•       Mostrar los reportes de similitud a los estudiantes: si elegimos “Sí” el estudiante podrá ver su informe de similitud.

•       ¿Cuándo debe entregarse el archivo a Turnitin? Para poder editarlo, tenemos que haber activado la confirmación de entrega de tarea (paso 3). Podemos elegir entre “Entregar el archivo en cuanto esté cargado” o “Entregar el archivo cuando el estudiante lo envía para su corrección”.

•       ¿Permitir la entrega de cualquier tipo de archivo? “Sí” o “No”.

•       Almacenar Trabajos de Estudiantes Tenemos dos opciones:

      • Almacén estándar el trabajo entregado será guardado en la base de datos de Turnitin, generando un resultado y cualquier entrega posterior será comparada con este trabajo, recomendada para entregas definitivas.

      • Sin repositorio el trabajo entregado se compara con la base de datos de Turnitin y ofrece resultado, pero no se guarda, esta opción es recomendable para entregas previas que van a necesitar una segunda revisión.

•       Comparar con trabajos almacenados de estudiantes: si está activo, podemos comparar los trabajos con el repositorio de trabajos de estudiantes mencionado en el apartado anterior.

•       Comparar con Internet: compara las entregas con el contenido de la web.

•       Comparar con diarios, revistas y otras publicaciones: compara con las bases de datos a las que tiene acceso.

•       Rapidez de generación del reporte: podemos definir varias opciones:

o   Que los informes se generen inmediatamente sin permitir una segunda entrega, por lo que los estudiantes no podrán volver a subir la tarea a no ser que el docente elimine la entrega original.

o   Que se generen inmediatamente tras la subida de la tarea, pero permitiendo que puedan volver a subirla; de esta forma, se generará un informe cada vez que lo suban en un plazo de 24h. Solo la última entrega estará disponible para el instructor o el estudiante, las versiones previas son eliminadas. Esta opción se suele utilizar cuando los estudiantes están revisando sus propios trabajos y pueden ver el informe de originalidad.

o   Que los informes se generen tras la fecha de entrega. De esta forma, los estudiantes pueden volver a enviar trabajos tantas veces como quieran, pero sin recibir informes.

•       Excluir bibliografía.

•       Excluir citas bibliográficas.

•       Excluir coincidencias pequeñas: podemos definir un número de palabras o un porcentaje.

 

Una vez hemos configurado la tarea, guardamos los cambios.

 

Ten en cuenta que si se hace algún cambio en la configuración de TURNITIN una vez la Tarea está abierta, aparecerá la opción “Actualizar envíos” para que los nuevos aspectos seleccionados se tengan en cuenta en los informes.