Configuración del calificador

Sitio: Moodle Grado 2025/26
Curso: Tutoriales para la versión 4.5 de Moodle
Libro: Configuración del calificador
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 16 de enero de 2026, 12:16

1. Cómo acceder al calificador

Para visualizar las calificaciones, debemos entrar al curso elegido y pulsar en el botón Calificaciones de la barra superior.

Al pulsarlo, nos mostrará el Informe del calificador y podremos ver un listado de nuestros estudiantes, con las notas obtenidas en cada una de las actividades calificables:

El ratón clica en el botón "Calificador" de la barra superior del curso y abre el libro de calificaciones

1.1. Calificación manual

Si activamos el Modo edición, el libro de calificaciones nos mostrará cajas de texto para modificar manualmente las calificaciones.

Las calificaciones manuales serán mostradas de color amarillo.

 

2. Modos de visualización del calificador

Pese a que el Informe de calificador nos muestra fácilmente las calificaciones completas de nuestros estudiantes, es posible que queramos consultar la información de forma más específica, por ejemplo, de un solo estudiante o de una actividad concreta.

2.1. Vista detallada

Si deseamos obtener una vista detallada de las calificaciones de un solo estudiante del grupo, debemos poner la vista en modo usuario. Después, buscaremos al estudiante elegido y podremos consultar tanto sus notas, como la retroalimentación que le ofrecimos y el valor que tiene cada ítem respecto a su calificación final.

Vista de Usuario desde el informe calificador y se observa una vista detallada de las calificaciones de un estudiante

2.2. Vista simple

Desde el menú de Vista simple podemos realizar dos cosas: consultar todas las calificaciones de una actividad y evaluar todos los ítems de calificación de un estudiante o todos los estudiantes de un único ítem.

Consultar todas las calificaciones de un ítem de evaluación

Mediante la Vista simple podremos observar tanto la calificación como la retroalimentación de todo el grupo respecto a una actividad en concreto que seleccionemos.

Uso de la vista simple para observar las calificaciones del grupo respecto a un ítem de evaluación

Evaluar a través de la Vista simple

Es posible que evaluemos a los estudiantes a mano y busquemos introducir sus calificaciones en Moodle de una manera rápida, para lo que podemos usar la Vista simple.

IMPORTANTE!!! Debemos activar el Modo edición para poder evaluar en este menú.

Mediante la Vista simple califica a un estudiante

Si nos fijamos, algunas actividades aparecen bloqueadas y no podemos asignarles calificación (en gris). Eso es porque son ítems de evaluación asociados a una actividad.

Si cambiamos su nota desde el calificador, romperíamos la coherencia de visualización para el estudiante. Es decir, si cambiamos la nota desde la vista simple (para ello, marcaremos "Anular"), solo cambiará en el libro de calificaciones, no en la actividad.

Por ejemplo:

Creamos un ítem de calificación correspondiente a un trabajo escrito y le asignamos un 6 a Estudiante1. Luego, ese mismo alumno nos entrega una versión revisada del trabajo en persona, por lo que decidimos cambiarle su calificación a un 8 desde la Vista simple.

Si Estudiante1 entra a la actividad para revisar si ha obtenido más nota, seguirá viendo un 6. En cambio, si acude al menú de Calificaciones, verá su nota actualizada al 8 en la fila del ítem correspondiente. (A esto se refiere la coherencia de visualización de Moodle)

2.3. Resumen de calificaciones

Si deseamos consultar la media de calificaciones de nuestras actividades, deberemos usar el menú de Resumen de calificaciones.

Este menú resulta muy interesante para ver el rendimiento general del alumnado de un solo vistazo y así poder tomar acciones para la mejora de nuestra acción docente si fuese necesario. Además, nos permite observar si ha habido mejoría general en el grupo o si alguna actividad resulta demasiado compleja para el mismo.

Clica en el Resumen de Calificaciones y obtiene una vista del promedio general del grupo

3. Configuración: Cálculo con fórmula

En ocasiones, la complejidad de los cálculos que deberemos realizar para obtener la nota final nos impedirá usar métodos como la media simple o ponderada.

También es posible que no hayamos tenido cuidado y cada ítem tenga una nota máxima diferente, impidiendo también poder operar con ellos de manera sencilla.

En estos casos, Moodle nos ofrece una alternativa, que consiste en asignar un identificador a cada ítem calificable y calcular la nota total mediante una fórmula.

Para ello, accedemos al Configurador Calificaciones y editamos el cálculo del total del curso:

Desde Configuración Calificaciones pulsa en los 3 puntos del Total del Curso y en Editar Cálculo

En la nueva página vemos un cuadro en la zona superior donde plantearemos la fórmula que nos dará el cálculo final y, en la inferior, una relación de todos los ítems y categorías calificables, con un pequeño de cuadro de texto al lado, donde podremos especificar qué nombres (identificadores) asignarles a cada uno.

Una vez que hayamos asignado identificadores a los ítems y/o categorías (pulsando el botón Añadir números ID), podremos incluirlos en nuestra fórmula, encerrándolos entre dobles corchetes. Ej: [[examen]]

Asigna un identificador a cada ítem evaluable

Si nos equivocamos al escribir un identificador y ya hemos guardado cambios, no podremos editarlos desde este menú, deberemos activar el Modo edición e ir a los ajustes de la actividad concreta de la que queramos cambiar el ID.

Desde los ajustes del ítem de calificación, cambia el Número ID o Identificador

La fórmula siempre debe comenzar con un signo igual (=) y admite operadores tales como la suma, resta, multiplicación, división, máximo, mínimo, etc., además de otros más avanzados, como los condicionales, a los que dedicamos un capítulo aparte.

Introduce una fórmula de suma simple en el cuadro de texto de Cálculo

El nivel de complejidad de la fórmula dependerá de nuestra propia pericia y necesidades concretas.

3.1. Operadores

Los operadores habituales que usaremos en nuestros cálculos son la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/):

  • = [[item1]] + [[item2]]
  • = [[item1]] - [[item2]]
  • = [[item1]] * 0,6
  • = ([[item1]] + [[item2]]) / 2

Pero hay otros, como:

  • average([[item1]]; [[item2]]...), devuelve el promedio de los valores en una lista de argumentos
  • max([[item1]]; [[item2]]...), devuelve el valor máximo en una lista de argumentos
  • min([[item1]]; [[item2]]...), devuelve el valor mínimo en una lista de argumentos
  • mod(dividendo, divisor), calcula el resto de una división
  • round(número, dígitos), redondea un número a una cantidad de dígitos decimales
  • floor(número), redondea un número real al entero mayor previo
  • ceil(número), redondea un número real al entero menor siguiente

Una fórmula básica habitual es la suma ponderada, con el operador "sum". Un ejemplo sería el siguiente:

=sum([[Tarea]]*0.4; [[Examen]]*0.6)

Puedes encontrar ésta y más información sobre operadores en la documentación oficial de Moodle.

Es muy importante destacar que a la hora de formular, en España el carácter separador que debemos usar es el punto y coma (;) y no la coma (,).

3.2. Condicionales

Imagina que en tu asignatura es necesario haber aprobado un trabajo o superado un examen para alcanzar una nota final.

Hasta ahora, esto suponía realizar una serie de engorrosos cálculos cuyo resultado no siempre resultaba satisfactorio. Sin embargo, ahora contamos con los operadores condicionales que nos facilitarán mucho esta tarea. Son IF, AND y OR.

Veamos estos ejemplos.

1) La nota total del curso es la media simple de dos ítems, trabajo y examen, con una nota máxima de 10. La fórmula sería:

= ([[trabajo]] + [[examen]]) / 2

Pero, el trabajo suma 0 a la media si no está aprobado. Lo que resultaría:

= (IF([[trabajo]] < 5; 0; [[trabajo]]) + [[examen]]) / 2

¿Esto qué significa?

El operador IF se construye de esta manera, en tres pasos separados por punto y coma (;): condición, valor si se cumple la condición, valor si no se cumple.

Si lo trasladamos a nuestro caso, lo que vemos es lo siguiente:

  1. [[trabajo]] < 5 : impone la condición de si la nota del trabajo es inferior a 5
  2. 0 : si la condición se cumple (es menor que 5), asigna el valor 0 al trabajo
  3. [[trabajo]] : si la condición no se cumple (no es menor que 5), mantiene el valor del trabajo

2) La nota total del curso es, como antes, la media simple de dos ítems, trabajo y examen, pero la nota final del curso será 0 si cualquiera de los dos ítems (trabajo o examen) está suspendido:

= IF(OR([[Trabajo]] < 5; [[Examen]] < 5); 0; ([[Trabajo]] + [[Examen]] / 2))

El operador OR compara varias condiciones, dando un valor positivo si se cumple cualquiera de ellas. Pueden ser dos o más condiciones.

Veamos nuestro caso:

Tenemos, al igual que antes, un IF, que evalúa el contenido del primer elemento para devolver un resultado u otro dependiendo de si se cumple la condición:

  1. OR([[Trabajo]] < 5; [[Examen]] < 5) : criterio a cumplir
  2. 0 : valor devuelto si se cumple el criterio
  3. ([[Trabajo]] + [[Examen]] / 2) : valor devuelto si no se cumple

La diferencia radica en que este primer término incluye un OR, que evalúa tanto si la nota del trabajo como la del examen son inferiores a 5:

  1. [[Trabajo]] < 5
  2. [[Examen]] < 5

Todo unido, nos devuelve la fórmula antes planteada (mucha atención a los paréntesis y a los puntos y comas que actúan a modo de separadores de términos):

= IF(OR([[Trabajo]] < 5; [[Examen]] < 5); 0; ([[Trabajo]] + [[Examen]] / 2))

Por último, tenemos el operador AND, muy similar al OR en su construcción, pero con una salvedad: deben cumplirse todas y cada una de las condiciones para que devuelva un valor positivo:

  • OR([[Trabajo]] < 5; [[Examen < 5]] : basta con que una de las dos notas sea inferior a 5 para que el criterio se cumpla
  • AND([[Trabajo]] < 5; [[Examen < 5]] : las dos notas deben ser inferiores a 5 para que el criterio se cumpla

NOTA:

Si al usar IF queremos establecer una condición de igualdad entre dos elementos, debemos utilizar el símbolo del doble igual (==):

= IF([[trabajo]] == 5; 1; 0) (si se cumple la igualdad, el valor resultante es "1"; en caso contrario, es "0")

Y si, por ejemplo, queremos establecer un condicionante de aprobado (mayor o igual que 5), sería así:

= IF([[trabajo]] >= 5; 1; 0)

4. Configuración: Cálculo por ítems

Pulsamos en el menú desplegable y seleccionamos Configuración Calificaciones:

Pulsa en Informa del Calificador y cambia a Configuración Calificaciones

En esta página veremos una relación de todos los ítems calificables del curso, con sus pesos y totales.

En la columna de Acciones si pulsamos en los tres puntos a la altura del curso y luego en editar categoría, se nos abrirá una nueva página con varias opciones que podremos modificar:

Pulsa en los 3 puntos y luego en editar categoría

Cálculo total

Establece cómo los ítems y categorías se combinan para calcular la calificación final. Existen varios tipos de calificaciones, pero las más habituales son:

  • Media, que es la suma de todas las calificaciones dividida entre el número de ellas.
  • Media ponderada y ponderada simple, que permiten especificar pesos específicos a ítems y categorías.
  • Suma, donde el total es la simple suma de todas las calificaciones del curso.

Tipo de calificación

Especifica el tipo de calificación. Los usos más comunes son:

  • Valor, que asigna un valor numérico a la calificación.
  • Escala, que establece notas relativas del tipo Apto/No apto, además de otras variantes.
    Importante!!: el tipo de calificación por escala resulta incompatible a la hora de realizar posteriormente cálculos numéricos.

Calificación máxima

Determina el valor máximo según el cual se ajustarán las notas de los estudiantes. A nivel individual, este valor se especifica en los ajustes de cada actividad, por lo que conviene que sean homogéneos para evitar problemas.

Es decir, si hemos decidido que las notas de nuestro curso se puntúan de 0 a 10, es muy recomendable que procuremos que las calificaciones máximas de cada actividad (cuestionarios, tareas, foros...) también se ajusten a un valor de 0 a 10.

Ocultar

Si ocultamos una nota, ésta ya no será visible para los estudiantes.

Bloquear

Si marcamos esta casilla, la nota final no cambiará aunque modifiquemos las calificaciones de las actividades que la conforman.

Todos estos ajustes que hemos explicado en relación a la calificación total del curso, también pueden modificarse para cada ítem y categoría:

Pulsa en los tres puntos de un ítem de calificación y pulsa en Editar

5. Ajustar nota máxima de una actividad

Mientras preparamos nuestro curso, podemos diseñar las notas máximas que tendrá cada uno de los ítems calificables que, en su conjunto, compondrán la calificación final. También podremos modificar después sus valores tantas veces como nos resulte necesario.

Pero con una condición: que la actividad todavía no haya sido evaluada.

Una vez que los estudiantes dispongan de una calificación en su casillero, Moodle ya no nos permitirá hacer más correcciones.

Al menos, no de forma directa.

Veremos cómo solucionar esto dependiendo del tipo de actividad.

5.1. Cuestionarios

Para modificar la nota máxima de un cuestionario:

  1.  Pulsamos en el propio cuestionario.
  2. Accedemos al menú de Preguntas
  3. Modificamos el valor máximo y pulsamos en Guardar 

Desde el menú Preguntas del cuestionario modifica el valor máximo de calificación del mismo

Las calificaciones previas de los estudiantes se recalcularán automáticamente en base al nuevo valor.

5.2. Tareas

Lo primero que haremos será activar el Modo de edición

A continuación, iremos a los ajustes de la tarea y nos desplazaremos por las diferentes opciones hasta desplegar Calificación:

Editamos los ajustes de la tarea y vamos al menú Calificación

Si ningún estudiante ha sido calificado en esa tarea todavía, no tendremos ningún inconveniente al cambiar el valor máximo del ítem.

Pero en el caso de que algunas tareas ya fueran calificadas, no podremos cambiar el valor máximo sin seleccionar primero si las notas serán recalculadas o no.

Por supuesto, al terminar no debemos olvidar Guardar los cambios.

Decidimos si recalcular notas o no, modificamos valor máximo y guardamos cambios

Un ejemplo de aplicación

Si la tarea estaba configurada con una calificación máxima de 10 y hemos puntuado el trabajo de un estudiante con una nota de 6, si la nueva calificación máxima es 100 y marcamos a recalcular, la nota del trabajo se ajustará a un valor de 60. Si marcamos NO recalcular, la nota del trabajo del estudiante permanecerá con un valor de 6.

Esto es útil si, por ejemplo, ya hemos calificado todos los trabajos de 0 a 10 y después descubrimos que hemos cometido un error, porque la tarea está configurada con un valor máximo de 100. En este caso, modificaremos este valor a un máximo de 10 y no recalcularemos, quedando así las notas de 0 a 10.

6. Creación manual de un ítem de calificación

Moodle también nos permite añadir ítems de calificación manual que no estén asociados a actividades de Moodle. Por ejemplo, tareas de aula (sin entrega), la participación o la asistencia (a algún evento o si la llevamos fuera de la plataforma).

Para esto, desde Calificaciones de nuestro curso acudiremos al submenú Configuración Calificaciones y pulsaremos en el botón Añadir ítem de calificación.

En la nueva ventana podremos definir diferentes opciones, como:

  • Nombre del ítem
  • Tipo de calificación
  • Calificación máxima
  • Ocultar
  • Bloquear

Desde "Configuración calificaciones", pulsa en "Añadir" y añade un ítem de calificación manual

Para calificar al alumnado en este ítem manual, deberemos tener activado el Modo de edición y volver al Informe de Calificador. De esta manera nos aparecerán unos bloques donde asignar la calificación a cada estudiante, siempre recordando que debemos Guardar cambios.

Teniendo activo el Modo edición, desde el Informe de Calificador se pueden asignar calificaciones de ítems manuales