Traspaso de contenidos de otros cursos

Site: MOODLE DE GRADO 2021/22
Course: Demo Moodle 3.9
Book: Traspaso de contenidos de otros cursos
Printed by: Guest user
Date: Friday, 3 December 2021, 10:31 PM

Description

¿Disponemos de materiales que ya elaboramos en años anteriores y ahora queremos evitar tener que crearlos otra vez para nuestro nuevo curso? Moodle nos ofrece diversas herramientas para que podamos reciclar contenidos de nuestros cursos o, incluso, la totalidad de los mismos. Es decir, clonar un curso del año anterior en el del presente año.

Si quieres trasladar los materiales de un curso pasado a un curso nuevo, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz una copia de seguridad del curso anterior, que estará en la web de archivados correspondiente según el curso académico. Recuerda que para acceder es necesario estar conectado a la red interna de la UAM (VPN).
  2. Vuelve a la página de Moodle del año actual (moodle.uam.es), entra en el curso nuevo y restaura la copia de seguridad del curso anterior.

En el caso de querer reutilizar los materiales de un curso en Posgrado o Formación Continua en la misma plataforma, puedes utilizar el procedimiento importar en vez de copia+restauración.

Haz clic en las flechas o en la tabla de contenidos para moverte por los diferentes capítulos de este tutorial.

1. Cómo hacer una copia de seguridad de un curso anterior

Nos situamos en el curso cuyos materiales queremos copiar. Recuerda que los cursos del año académico 2020/2021 y anteriores estan en su plataforma correspondiente de archivados y que necesitamos conectarnos desde la red interna de la UAM (VPN) para acceder a ellos.

Para hacer una copia de seguridad hacemos clic en la opción correspondiente del bloque Administración, ubicado en la columna derecha del curso.

Para las copias de seguridad se siguen cinco pasos: a) ajustes iniciales, b) ajustes del esquema, c) confirmación y revisión, d) ejecución de la copia de seguridad y e) completar. Vamos a revisarlos uno a uno.

a) Definir los ajustes iniciales

Si la copia de seguridad la utilizamos para reutilizar los materiales de un curso en otro, no hace falta guardar la información de los usuarios matriculados.

Sin embargo, si queremos guardar una copia del curso con las notas de nuestros estudiantes, entonces esa información sí es relevante. Pero es importante tener en cuenta que esta opción no es la adecuada para pasar los contenidos de un curso a otro.

Las casillas para reutilizar materiales son:

  • Incluir actividades y recursos
  • Incluir bloques
  • Incluir filtros 
  • Incluir banco de preguntas
  • Incluir competencias

Las casillas para guardar información de los estudiantes son: 

  • Incluir usuarios matriculados 
  • Incluir comentarios
  • Incluir detalles del grado de avance del usuario
  • Incluir historial de calificaciones 
  • Las ya mencionadas sobre materiales


Hacemos clic en siguiente para seguir configurando la copia de seguridad.

b) Ajustes del sistema

En este apartado podemos seleccionar los recursos específicos a guardar, pues puede no interesarnos exportar todo el curso completo. Es importante que reflexiones sobre ello, porque si seleccionas todo y en el nuevo curso solo quieres una parte, después tendrás que ir eliminando recurso a recurso lo que no te interese.

Dependiendo de si queremos guardar o no los datos de los estudiantes, que habíamos señalado en el paso anterior, nos aparecerá una segunda columna a seleccionar:

No guardamos información de estudiantes:

guardamos información de estudiantes:


Hacemos clic en siguiente para seguir configurando la copia de seguridad.

 

c) Confirmación y revisión

En este apartado nos aparece todo lo que hemos seleccionado en los dos anteriores para que revisemos que es la configuración que queremos. Si todo está en orden, hacemos clic en ejecutar copia de seguridad.

d) Ejecución de la copia de seguridad

Esto es un procedimiento interno de Moodle, no se muestra nada. 

e) Copia de seguridad completada

Nos aparece un mensaje indicando que se ha hecho la copia de seguridad y un botón para Continuar

 

Nos llevará a la página de Restauración, desde donde podremos descargar la copia de seguridad. Esto es imprescindible, porque se eliminará pasados unos días.

Durante su descarga tendremos que elegir la ubicación en la que guardar el archivo, como el escritorio o la carpeta de descargas. El archivo que descargamos es de tipo MBZ.

2. Cómo restaurar una copia de seguridad

La restauración nos permite copiar los archivos de una copia de seguridad en otro curso. Para ello, primero tenemos que situarnos en el curso destino, donde queramos incorporar los materiales.

Antes de restaurar es importante comprobar que el tamaño máximo de subida de archivos es mayor que el de tu copia de seguridad. Para ello, desde Ajustes, ubicado en la zona superior derecha, pulsamos Editar ajustes:

Editar ajustes

Buscamos el apartado Archivos y subida, y observamos el tamaño máximo. Si no es suficiente, podemos ampliarlo hasta 500MB. Recuerda pulsar Guardar cambios y mostrar si cambias el valor:

Aumentar límite de subida

Si tu copia de seguridad excede los 500MB, es muy importante que revises los materiales y elimines aquellos más pesados. En esta página encontrarás consejos sobre cómo gestionar tus materiales para que pesen menos, en pos del buen funcionamiento de la plataforma. Escríbenos a docencia.red@uam.es si tienes dudas al respecto.

Una vez nos hemos asegurado de que podemos subir archivos de gran tamaño, accedemos desde Ajustes a la opción Restaurar. Recuerda que primero debemos haber hecho una copia de seguridad del curso antiguo (tutorial), por lo que tendremos guardado en el escritorio o en la carpeta de descargas un archivo MBZ.

Comenzar a restaurar

Pulsamos en ese archivo y lo arrastramos al recuadro. Una vez termine de cargarse, hacemos clic en Restaurar, que es un botón flotante situado en la parte baja de la página.

Seleccionar archivo a restaurar

Para restaurar se siguen 7 pasos: a) confirmar, b) destino, c) ajustes, d) esquema, e) revisar, f) proceso y g) completar.

a) Confirmar

Nos aseguramos de que los contenidos a incluir son los correctos. Si estamos conformes, hacemos clic en Continuar.

Fase de confirmación

b) Destino

Definimos qué queremos fusionar lo nuevo con los contenidos del curso en el que estamos.

Fase de destino

c) Ajustes

Revisamos los ajustes del curso que van a incluirse. Hacemos clic en Siguiente.

Fase de ajustes

d) Esquema

Revisamos los recursos y actividades que van a incluirse y los datos de usuario, si fuese el caso. Hacemos clic en Siguiente.

Fase de esquema

e) Revisar

Revisamos todos los ajustes indicados anteriormente. Si estamos conformes, hacemos clic en Ejecutar restauración.

Fase de revisión

f) Proceso

En este paso vemos el progreso de la restauración.

Fase de proceso

g) Completar

Se muestra un mensaje de éxito. Hacemos clic en Continuar.

Fase de completar

Nos lleva a la página principal del curso, donde se habrán añadido los temas importados y sus contenidos, así como toda la información que hayamos restaurado.

3. Cómo importar un curso antiguo a uno nuevo en la misma plataforma

En el caso de querer reutilizar los materiales de un curso en otro de la misma plataforma, el procedimiento a utilizar es Importar. El caso más habitual es el de cursos de la plataforma de Posgrado o Formación Continua, pero también sirve en Grado siempre que ambos cursos sean del mismo periodo lectivo (2020/2021, por ejemplo).

Lo primero que debemos hacer es situarnos en el curso destino, que estará vacío. En Ajustes, ubicado en la zona superior derecha, pulsamos Importar.

Seleccionar importación

Para importar se siguen 6 pasos: a) seleccionar curso origen, b) configuración inicial, c) configuración del esquema, d) confirmación y revisión, e) realizar la importación y f) completar.

a) Seleccionar curso origen

Se nos mostrará un listado de todos los cursos a los que tenemos acceso en dicha plataforma. Si fuesen muchos y no apareciese el curso origen donde están nuestros materiales, podremos realizar una búsqueda para localizarlo.

Seleccionamos el curso origen y hacemos clic en Continuar.

Seleccionar curso a importar

b) Configuración inicial

Seleccionamos los elementos que queremos importar en el nuevo curso. El más importante que debe estar marcado es Incluir actividades y recursos e Incluir banco de preguntas. Los demás, según consideremos.

A continuación, podemos hacer clic en Siguiente para realizar una selección más pormenorizada o, en caso de no ser necesario, pulsar directamente en Saltar al último paso (saltar pasos 3 y 4).

Selección de materiales a importar

c) Configuración del esquema

En la siguiente pantalla podemos decidir los recursos a importar. Es recomendable desmarcar los materiales que no queramos incluir en el nuevo curso como, por ejemplo: PDF con notas, etiquetas con instrucciones que ya no aplican, etc. Hacemos clic en Siguiente.

Selección de contenidos

d) Confirmación y revisión

Revisamos todos los ajustes indicados anteriormente. Si estamos conformes, hacemos clic en realizar la importación.

Revisión de esquema

e) Realizar la importación

En este paso vemos el progreso de la importación.

Progreso de la importación

f) Completar

Se muestra un mensaje de éxito. Hacemos clic en Continuar.

Terminar la importación

Nos lleva a la página principal del curso, donde se habrán añadido los temas importados y sus contenidos, así como toda la información que hayamos importado.

4. Cómo importar únicamente el banco de preguntas

En el caso de haber utilizado preguntas de opción múltiple (con penalizaciones) o de haber incluido imágenes u otros archivos, es necesario utilizar la funcionalidades: copia de seguridad y restaurar.

a) Copia de seguridad

Primero, nos situamos en el curso origen de donde tomaremos los datos y en el Menú de acciones, ubicado en la zona superior derecha, pulsamos en Copia de seguridad:

Seleccionar copia de seguridad

Después, desmarcamos todas las casillas salvo Incluir actividades y recursos e Incluir banco de preguntas:

Seleccionar actividades y banco de preguntas

Por último, pulsamos en Ninguno, para que no nos recupere los títulos de los temas del curso anterior. Confirmamos y ejecutamos la creación de la copia de seguridad:

Desmarcar los nombres de los temas

No olvidemos descargar el archivo de la copia de seguridad recién creado:

Descargar la copia

b) Restauración

Si hemos seguido correctamente los pasos anteriores, habiendo seleccionado únicamente el banco de preguntas y las actividades y recursos e, IMPORTANTE, indicando que no se preserve el nombre de ningún tema, ahora sólo debemos restaurar la copia de seguridad en nuestro curso destino.

Primero, acudimos al Menú de acciones y seleccionamos Restaurar:

Seleccionamos restaurar

A continuación, trasladamos la copia se seguridad al cuadro y pulsamos el botón Restaurar. Comprobaremos que sólo aparecen activos dos campos: las actividades y recursos y el banco de preguntas. Hacemos clic en Continuar:

Subimos la copia

Por último, elegimos Restaurar en este curso de Moodle ¡MUY IMPORTANTE! dejamos marcada la opción Fusionar la copia de seguridad con este curso Moodle. Si marcamos por error la opción Borrar el contenido del curso Moodle actual y después restaurar, perderemos todos los contenidos de nuestro curso actual. Con la selección correcta marcada, pulsamos en Continuar en las sucesivas pantallas de confirmación del proceso. Para finalizar, pulsamos en el botón Ejecutar restauración:

Restauramos las actividades y el banco de preguntas

Una vez concluido, ya dispondremos de las actividades y del banco de preguntas en nuestro curso actual.