Evaluación con múltiples preguntas (1ª parte): banco de preguntas para Cuestionarios

2. Cómo añadir una pregunta

2.2. Pregunta de respuesta única (opción múltiple)

Hacemos clic en “banco de preguntas”, situado en el bloque “administración”. Llegamos al gestor de preguntas. Comenzamos seleccionando la categoría en la que queremos añadir preguntas.

   


Damos a “crear una nueva pregunta” y seleccionamos la opción Opción múltiple.

Configuración pregunta 

Escribimos el nombre de la pregunta y su enunciado. Si quieres añadir una imagen, haz clic en la flecha que señala hacia abajo para ver la opción: el icono está justo debajo. 

Asegúrate de que has seleccionado “solo una respuesta” en la opción “una o varias respuestas”. Si marcamos “barajar respuestas”, las respuestas aparecerán desordenadas. 


En el apartado Respuestas, indicamos las posibles opciones y especificamos el porcentaje de puntuación que va a obtener el estudiante según lo que responda. En este ejemplo, hay cuatro respuestas:

•       Si el estudiante respondiese la opción 1, 2 o 4, que no son las correctas, obtendría una calificación de “ninguno”; es decir, 0.

•       Si el estudiante elige la respuesta 3, que es la correcta, entonces obtiene el 100% de la puntuación, que es el punto completo.

 


Si queremos que estas preguntas penalicen (es decir, que resten si se contestan mal), entonces tendremos que especificar un porcentaje negativo a la calificación. El ejemplo cambia:

•       Si el estudiante respondiese la opción 1, 2 o 4, que no son las correctas, obtendría una calificación de -25%; es decir, -0’25 puntos ya que el problema valía 1 punto.

•       Si el estudiante elige la respuesta 3, que es la correcta, entonces obtiene el 100% de la puntuación, que es el punto completo.

 

 

Guardamos cambios y podremos verla en el gestor de preguntas. 

 


Desde aquí se puede editar la pregunta, duplicarla, ver cómo ha quedado o eliminarla. No te preocupes si te has confundido y la has creado en la categoría que no es, puedes moverla a otra.

 

Los estudiantes verán la pregunta de esta forma:

 

Los círculos indican que solo se puede responder una.

Fíjate en que el orden de las respuestas no es el mismo que el que las hemos creado, puesto que habíamos indicado que “se barajasen”.