Francisco Leganes Nieto: Research

Mi trabajo de investigación se ha centrado en estudiar aspectos relevantes de las cianobacterias, principalmente, en 4 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, cronológicamente:

  1. Estudio de la fijación biológica del N2 por parte de las cianobacterias autóctonas de los arrozales de la Albufera de Valencia para contribuir al mejor aprovechamiento de los suelos y aguas de los arrozales de la Albufera de Valencia, mediante la conservación y potenciación de la capacidad de fertilización natural que presentan estos campos debido fundamentalmente a la presencia de estos microorganismos como productores primarios. Evitando un abuso de la utilización de compuestos agroquímicos y protegiendo al arrozal de la alteración de sus propiedades fisicoquímicas y de una pérdida progresiva de la calidad del suelo.
  2.  Estudio genético del control de la diferenciación celular de las cianobacterias filamentosas fijadoras de N2. Donde las actividades fotosintética y nitrogenásica se han separado espacialmente en dos tipos celulares. En las células vegetativas, se circunscribe la fotosíntesis oxigénica, y estas células se pueden diferenciar en los heterocistos, donde se produce la fijación de N2.  También las células vegetativas pueden diferenciarse en acinetos que son células de resistencia que permiten a las cianobacterias sobrevivir a periodos medioambientales adversos.
  3. Caracterización de mecanismos implicados en la respuesta de cianobacterias a diferentes situaciones naturales de estrés, estudio de la transducción de señales en cianobacterias en especial el papel del calcio como segundo mensajero.
  4. Bioensayos de toxicidad basados en cianobacterias para contaminantes prioritarios y emergentes en ambientes acuáticos y el desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de cianobacterias como biosensores.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Participación en 21 proyectos de I+D (14 de convocatoria Nacional, 2 Internacionales y 5 Regionales), habiendo sido investigador principal en 3 de ellos.

PUBLICACIONES: 61 publicaciones en revistas internacionales registradas en el Journal Citation Index; 2 no indexadas; 12 capítulos de libros revisados

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS: 83 congresos internacionales y 10 Nacionales.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS: Dirección de 3 Tesis doctorales, 1 Tesina de Licenciatura, 3 Diplomas de Estudios Avanzados, 1 Trabajo Fin de Máster y  6 proyectos fin de carrera

Mi actividad investigadora ha sido evaluada positivamente por la Comisión Evaluadora de la Investigación en cinco sexenios: 1987-1992, 1993-1998, 1999-2004, 2005-2010 y 2011-2016.