Francisco Leganes Nieto: Curriculum

TITULACION ACADEMICA: Grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas, 1985; Doctor en Ciencias Biológicas, 1990 por la UAM.

CATEGORÍA PROFESIONAL: Profesor Titular de Universidad desde 2002.

Resolución favorable de la acreditación para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad. ANECA 7 de mayo de 2013

ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTIFICO PROFESIONAL: Becario PFPI en la UAM (1986-1988), Profesor Ayudante en la UAM (1988-1993); Profesor Asociado en la UAM (1993-2002).

ESTANCIAS: 2 años en la Michigan State University (1991-1993) como Research Associate (1991-1993),

ACTIVIDADES DOCENTES:

Mi actividad docente ha sido desarrollada desde 1986 con la impartición de docencia teórica y práctica de una variedad de asignaturas:

1. Primer ciclo de Licenciatura: Biología General (anual) de CC Biológicas, Biología para Químicos (anual) de CC Químicas, Biología General CC Ambientales, Biología para Químicos (cuatrimestral) de CC. Químicas, plan nuevo, Fisiología Vegetal de CC Biológicas.

2. Segundo ciclo de licenciatura: Métodos Biológicos de Análisis Ambiental y Bioindicadores (cuatrimestral) de CC Ambientales, Laboratorio Avanzado de Fisiología Vegetal (anual) de CC Biológicas, Modelos y Procesos evolutivos (cuatrimestral) de CC Biológicas.

3. Grado: Biología (cuatrimestral) de Grado en Química, Historia de la Biología y Evolución (cuatrimestral) de Grado en Biología, Laboratorio Integrado de Fisiología Vegetal (cuatrimestral) de Grado en Biología.

Master oficial de Biotecnología (Módulo de Biotecnología de Plantas) de la UAM que lleva asociado un doctorado con Mención hacia la Excelencia.

Doctorado: Técnicas Experimentales de Biología Vegetal, Biotecnología de Microalgas.

Programa de Doctorado en Biología Vegetal: Aspectos Moleculares, Fisiológicos y Biotecnológicos con Mención de Calidad.

Los 6 períodos de docencia (quinquenios) que hasta la fecha he solicitado han sido valorados positivamente.

La valoración obtenida a lo largo de los años en las encuestas de opinión de la actividad docente del profesorado a los estudiantes, realizadas por el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional de la UAM han sido siempre positivas y en general el 72 % de las mismas se sitúan por encima de las medias registradas en la Facultad de Ciencias y en el conjunto de la Universidad y debido a ello recibí el reconocimiento del Rector de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso 1998/99 y de la Junta de la Facultad de Ciencias en Junio de 2004.

Además, he sido evaluado durante los cursos 2008-2009; 2009-2010; 2010-2011 por el Programa Docentia-UAM alcanzado la puntuación de 83.47 sobre 100 puntos.

Por otra parte, he participado en distintas actividades relacionadas con la innovación docente, en particular, en lo relativo a la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

1. Contribución en dos proyectos de innovación docente subvencionado por la UAM colaborando en la puesta a punto y desarrollando la asignatura troncal Métodos y Técnicas Avanzadas en Biología-Laboratorio Avanzado de Fisiología Vegetal con metodología ECTS, dentro de las experiencias piloto de adecuación al EEES de la Facultad de Ciencias.

2. Responsable del Proyecto de Innovación Docente de Asignaturas Independientes de la Licenciatura en Química de la asignatura Biología para Químicos, asignatura optativa de la Licenciatura en Química, para su adaptación como asignatura de formación básica denominada Biología del Grado en Química actual.

Además, he tutelado los Proyectos de cambio Docente: 

  • Cambios en la Metodología docente y evaluación del aprendizaje en la asignatura de Biología del Grado en Química.
  • Innovación docente a través de gamificación en el aula: refuerzo del aprendizaje en las asignaturas de Biología General