Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a docentes y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Es ideal como apoyo a las asignaturas (permite albegar contenidos
y actividades), así como para la evaluación, mediante tareas y cuestionarios.
¿Cuál es el enlace a la plataforma Moodle?
Existen tres plataformas de Moodle:
Moodle Grado, donde encontrarás las materias oficiales de Grado. La distinguirás por la predominancia de tonos verdes en su interfaz. https://moodle.uam.es
Moodle Posgrado, donde encontrarás las materias oficiales de Posgrado (Máster, Doctorado, etc.). Distinguible por el color azul de la página. https://posgrado.uam.es
Moodle Formación Continua, donde encontrarás cursos y títulos propios de la UAM. Predomina el color naranja. https://formacion.uam.es
¿Cómo inicio sesión?
Tanto en Moodle Grado como en Moodle Posgrado es necesario que te autentiques con tu correo institucional (ID UAM). Si eres estudiante, tu ID tendrá el formato <nombre.apellido@estudiante.uam.es>.
En el caso de ser docente, podrá ser @uam.es o @inv.uam.es.
Desde la página principal de Moodle, haz clic en Acceder (esquina superior derecha). A continuación, utiliza el botón ID-UAM para utilizar tus credenciales. En la nueva pantalla, escribe tu usuario y contraseña institucional y haz clic en entrar.
Si no recuerdas tu contraseña, puedes cambiarla en esta página. Si
aún no conoces tu usuario institucional, escribe al Centro de Atención a Usuarios (CAU): cau@uam.es
El acceso en Moodle Formación es diferente.
Si nunca has entrado antes, necesitas crearte una cuenta nueva (tutorial).
Si ya dispones de cuenta, accede utilizando los mismos datos que pusiste cuando la creaste. Introduce tu nombre de usuario, tu contraseña y pulsa en Acceder.
¿Dónde están mis cursos?
Puedes moverte por tus cursos desde dos botones de la barra de navegación izquierda: mis cursos (icono birrete) y área personal (icono medidor radial).
La inscripción a los cursos es automática y se realiza en función de tu matrícula en Sigma. Si alguna asignatura no se corresponde con la que esperas, revisa tu matrícula en Sigma y, si encuentras algo erróneo, ponte en contacto con la Secretaría de tu
Centro.
Si tu matrícula es correcta pero has encontrado algún curso que no se corresponde en Moodle, es posible que se deba a que tu docente te ha incluido en algún curso diferente para gestionar de manera unificada varios grupos de la misma asignatura. En tal
caso, habla con tu docente para que te confirme que todo es correcto.
Por último, ten en cuenta que los cambios realizados en tu matrícula tardan 24/48 horas en verse reflejados en Moodle. Si necesitas acceso urgente, solicita al docente correspondiente que te dé de alta manualmente en el curso.
¿Qué aspecto tiene un curso en Moodle?
Cada docente configura y organiza sus equipos como considera, pero todos tienen una estructura similar.
En el margen izquierdo (1), tenemos un menú de opciones, donde caben destacar los participantes (a) y las calificaciones (b).
En la zona central superior (2) encontramos el nombre del curso (c) y debajo un breadcrumb (migas de pan) (d) que explica a qué estudios pertenece la asignatura. En último término aparece el código de la misma.
A continuación, se nos muestra un tema 0 a modo de cabecera, que nos introduce al tema y donde se suele alojar el foro de avisos del curso (e).
A partir de aquí, se reunirán los diferentes contenidos de la asignatura, organizados por ejemplo por secciones, semanas o pestañas (f). Entre estos contenidos (g) encontraremos enlaces, vídeos, imágenes, tareas, foros, cuestionarios, etc., cada uno con
un icono distintivo.