Bloques de contenido principales
Perfilado de sección
-
-
En este curso encontrarás tutoriales que recogen las diferentes posibilidades que ofrece la plataforma Moodle para tu docencia.
Si estás experimentando cualquier incidencia en el acceso o uso de Moodle, revisa la sección de preguntas frecuentes.
Si no encuentras solución a tu pregunta, escríbenos a docencia.red@uam.es especificando los siguientes datos:
- Tu correo institucional.
- Plataforma: Grado, Posgrado o Formación Continua.
- Código de la asignatura y grupo en el que se den los problemas.
-
-

1. Administración general
Conoce cómo traspasar tus materiales de un curso a otro, personalizar tus cursos y a configurar tu área personal y tus cursos, creando metagrupos si los necesitas.
-
-
-
Contenidos generales
-
¿Disponemos de materiales que ya elaboramos en años anteriores y ahora queremos evitar tener que crearlos otra vez para nuestro nuevo curso? Moodle nos ofrece diversas herramientas para que podamos reciclar contenidos de nuestros cursos o, incluso, la totalidad de los mismos. Es decir, clonar un curso del año anterior en el del presente año.
Si quieres trasladar los materiales de un curso pasado a un curso nuevo, sigue los siguientes pasos:
- Haz una copia de seguridad de la asignatura del curso anterior, que estará en la web de archivados correspondiente según el curso académico. Recuerda que para acceder es necesario estar conectado a la red interna de la UAM (VPN).
- Vuelve a la página de Moodle del curso actual (moodle.uam.es), entra en la asignatura correspondiente y restaura la copia de seguridad del curso anterior.
En el caso de querer reutilizar los materiales entre asignaturas de la misma plataforma, no es necesario el proceso de copia+restauración, sino que puedes utilizar otras herramientas.
-
Apariencia y organización del curso
-
-
-
-
Para facilitar la gestión académica de las asignaturas y su docencia, es posible fusionar varias asignaturas o grupos afines en un único curso de Moodle. Sin embargo, esta fusión solo se verá reflejada en esta plataforma, ya que en SIGMA se mantendrán independientes.
La fusión puede realizarse de dos maneras diferentes, lo que conllevará resultados diferentes en Moodle.
- Macrogrupo: son creados por la Secretaría de Departamento y aúnan asignaturas que se imparten conjuntamente, es decir, mismo horario, misma aula y mismo docente.
- Metagrupo: pueden ser creados por un docente en Moodle para facilitar su labor docente, la única condición para fusionar los grupos es tener el rol de Profesor en ellos.
IMPORTANTE!!! Los macrogrupos y metagrupos tardan entre 24-48 horas en crearse completamente, ya que conectan con SIGMA.
-
Aprende cuándo es conveniente crear un metagrupo, cómo crearlo desde cero y eliminarlo si es necesario.
-
Si quieres conocer las posibilidades que hay respecto a la gestión y desarrollo de la docencia en este tipo de asignaturas, consulta este tutorial para saber qué petición puedes realizar a tu coordinador de título o a tu Secretaría.
-